Talleres abiertos para estimular el desarrollo del niño en Primera Infancia

El Centro Educativo Infantil Torore, dependiente de la Dirección de Atención a la Primera Infancia, de la Gobernación del Departamento Central,  este miércoles realizó el taller de psicomotricidad, perceptomotricidad e ideomotricidad en los niños y niñas, con la participación de los  alumnos de la Escuela San José de la ciudad de Areguá.

Los talleres abiertos a los niños y niñas de la comunidad tienen como propósito desarrollar a través del cuerpo las diferentes aptitudes y potencialidades del niño y de la niña en todos sus aspectos (motor, afectivo-social, comunicativo-lingüístico, intelectual-cognitivo).

El paso del niño por las diferentes fases del desarrollo se va produciendo de forma progresiva, situación que le permite un mayor conocimiento de su propio cuerpo para establecer conexiones con todo lo que le rodea. Para que posteriormente el niño pueda leer y tener nociones de lógico matemática es imprescindible trabajar con el cuerpo.

Entre los beneficios de la actividad psicomotriz propuesta, podemos mencionar la contribución a  la salud mental, ya que el desarrollo y control de habilidades motrices permite que los niños y niñas se sientan capaces; proporciona satisfacción y libera tensiones o emociones fuertes. La confianza en sí mismo o misma, contribuye al autoconcepto y autoestima.

Favorece la independencia de los niños y las niñas para realizar sus propias actividades y contribuye a la socialización al desarrollar las habilidades necesarias para compartir juegos con otros niños y niñas.