Gobernación de Central se une a la campaña “Todos somos responsables”

En recordación del “Día Nacional contra el maltrato, abuso sexual y laboral de niños, niñas y adolescentes del Paraguay” este martes realizaron acciones de concienciación en el Colegio Técnico en Salud “Carmen de Lara Castro”.

La Gobernación de Central, a través de su Secretaría de Educación y Deportes y el Ministerio Público,  en acciones mancomunadas  buscan concientizar sobre el sistema de protección de niños y niñas y adolescentes ante posibles situaciones de abuso y explotación sexual.

La actividad fue realizada en la institución educativa dependiente de la Gobernación de Central y la misma se adhiere a la campaña denominada “Todos Somos Responsables”, encabezada por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

La secretaria de Educación y Deportes de la Gobernación de Central, María Amelia Britos expresó  que la institución departamental  y las instituciones educativas que la integran realizarán acciones de concienciación sobre  la prevención de la violencia sexual, durante todo el año y las medidas a adoptar al encontrarse ante una situación de vulneración de los derechos.

Por su parte, Artemisa  Marchuk  Fiscal Adjunto explicó la labor que desempeña el Ministerio Público  y explicó el trabajo que se realiza para el cumplimiento de la Carta Magna de la República y las consecuencias para quienes infringen las leyes. Asimismo señaló artículos que hacen referencia al tema de recordación en el Código de la Niñez y Adolescencia.

Asimismo, desde el año 2012 son utilizados los lazos de color verde como símbolo de lucha contra la violencia sexual y laboral de niños, niñas y adolescentes, en recordación a la fecha 31 de mayo “Día Nacional contra el maltrato, abuso sexual y laboral de niños, niñas y adolescentes del Paraguay”.

La campaña tiene por objetivo articular acciones para sensibilizar acerca del abuso sexual y laboral de niños, niñas y adolescentes, y que todas las personas denuncien en los canales correspondientes cualquier indicio o si este ya fuese cometido. En los últimos años, las cifras de abuso sexual en este segmento etáreo han ascendido considerablemente, lo que nos indica la dura realidad a la que son sometidos.

Y sobre el tema la agente Fiscal Carina Sánchez, delegada de la Unidad Especializada en la lucha contra la trata  de Personas y Explotación Sexual de niños, niñas y adolescentes compartió con los jóvenes y padres de la institución educativa.

Durante el acto de conmemoración, el Coro de Niños de la Escuela N°408  Amado Bittar, interpretaron el tema: “Que canten los niños”, de José Luis Perales. Por su parte los Jóvenes del Colegio Técnico en Salud “Carmen Casco de Lara Castro, cantaron Mita´í de Jorge Gómez Rodas.

Cabe mencionar que las denuncias deben ser realizadas en la Fiscalía de la Niñez y la Adolescencia o en la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia. En caso de no poder acudir a estos lugares, también podrán realizar la denuncia del maltrato o abuso en los juzgados de Paz, la Codeni o la Policía Nacional.

Compartir en: