Primera reunión de Directores Ambientales de Municipios

En la sede de la Gobernación del Departamento Central se desarrolló el Taller de la primera reunión de Directores de Ambiente de los Municipios de Central para conformar una mesa técnica de Gobiernos Locales con el propósito de establecer políticas y planes de adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático. Cuyo objetivo fue lograr la integración de municipios de Central, Asunción y Villa Hayes, en el marco del proyecto YVYJARYI

La agenda desarrollada en el encuentro inició con el Rol que los gobiernos municipales ante la problemática del cambio climático, es así que los participantes pudieron visualizar la importancia de su intervención como gobiernos locales y puedan canalizarlos en experiencias que conlleven a mejorar sus conocimientos sobre el tema.

Fernando Brítez, secretario   Departamental de Desarrollo Sostenible, del XI Departamento de Central socializó con los presentes la experiencia de la “Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático” (RAMCC), realizada en Rosario, donde gobiernos locales en alianza por medio de una red, y los beneficios que se alcanzan al hacer sinergia para la ejecución de proyectos o programas municipales, regionales, relacionados con la mitigación y/o adaptación al cambio climático, a partir de la movilización de recursos.

La jornada siguió con un debate del visón de los actores locales y el funcionamiento de una Red de actores municipales ante la realidad de Paraguay. Es así que analizaron sus complejidades y articulaciones políticas necesarias.

Para finalizar este encuentro los participantes trazaron una ruta potencial de acciones de acciones que podrán desarrollarse una vez conformada la Red.

Cabe mencionar que el país ratificó el compromiso en el tratado de Paris y que necesita del compromiso de todos, sin esfuerzos como este, será difícil la lucha contra el cambio climático ya que afecta todos los aspectos del desarrollo.