Audiencia para la implementación de la Ley 5210/14 se realizó en la sede de la Gobernación

La Tercera Audiencia Pública para la implementación de la “LEY 5210/14 de Alimentación Escolar y Control Sanitario” se realizó este viernes en el salón Auditorio de la Gobernación Central, convocado por el Frente Parlamentario de Lucha contra el Hambre-Capítulo Paraguay.

De la misma participaron el Gobernador de Central, Hugo Javier González, los Senadores Gilberto Apuril y Blanca Ovelar, Fabiola Alcorta (FAO), la doctora Natalia Galeano, Secretaria Departamental de Educación y Deportes los Representantes de las distintas instancias públicas y privadas afines.

La Senadora Blanca Ovelar, del Frente Parlamentario en su alocución señaló que “este encuentro fue para avanzar y realizar la tercera audiencia pública que hacemos en los departamentos para analizar con los interesados, con los actores y protagonistas la implementación de la Ley, por qué nos interesa esto porque es una Ley mucho más completa”.

Asimismo, destacó la importancia de esta Ley y su aporte nutricional y la importancia de garantizar una educación que le de competencia a nuestra educación, es la formación de nuestro capital humano y uno de ellos es garantizar condiciones de educabilidad en los niños.

Fabiola Alcorta de FAO señaló que esta Ley es un logro para el país, pero necesita un empuje, necesita tener un trabajo participativo y colectivo y no es la responsabilidad de un solo sector, sino de un sector multidisciplinario, Paraguay es uno de los referentes en la aplicación de Programas Piloto en el Programa del Alimentación Escolar,

En su intervención el Gobernador de Central, Hugo Javier González, expresó que tenemos un compromiso pendiente con la sociedad en alimentación escolar, gracias a Dios con esta administración logramos llegar a 60 instituciones educativas, alrededor de 200 mil niños con la merienda escolar, 1O mil con el almuerzo, pero hay algo preocupante, hay 1millón y medio de chicos en edad escolar en el departamento Central, hay más de 700 instituciones educativas y llegamos a 60 con el almuerzo.

Si atendemos la mayor necesidad es llegar a las más de 180 días de clases y donde nos trabamos, en el presupuesto, si consideramos el presupuesto general de gastos de la nación, lo que representan las 17 Gobernaciones sumadas representan el 1.2 por ciento de todo el presupuesto.

Vía Consejo de Gobernadores estamos haciendo lobby para realizar una reingeniería del Presupuesto y un control de los gastos del FONACIDE, así propusimos al señor Contralor instalar una oficina en la Gobernación para trabajar de forma coordinada con todos los intendentes del departamento para un control efectivo, explicó el Gobernador.

La ley se crea en atención a los derechos de la alimentación y la salud del estudiante,con el fin de garantizar su bienestar físico durante el período de asistencia en la Institución Educativa.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), América Latina y el Caribe potencian la alimentación escolar como una herramienta de lucha contra el hambre, generando vínculos con la agricultura familiar mediante compras públicas.

En 2014, Paraguay aprobó su Ley de Alimentación Escolar y Control Sanitario, la cual también prioriza la adquisición de alimentos de la agricultura familiar. Este sector ha pasado a ser un potencial proveedor clave del Estado, generando un círculo virtuoso que potencia el desarrollo local, garantiza la alimentación sana de los estudiantes y crea mercados estables para los pequeños productores, a través de los programas de compras públicas.

La alimentación escolar es una actividad gubernamental, que, de ser planificada estratégicamente y ejecutada de forma prioritaria por los Estados, apoya de manera directa calórica de los niños y jóvenes dentro del sistema escolarizado posee múltiples beneficios a nivel educativo.

En este sentido, es importante realizar una evaluación entre todos los actores vinculados dentro del sector educativo, del sector salud, padres de familia, autoridades locales, sector privado, así como las organizaciones de productores de la zona, a fin de identificar los principales impactos generados a partir de la promulgación de la ley, su aplicación en la zona y los desafíos a enfrentar de forma conjunta.