Centro Tororé cerró el año con la Muestra de arte infantil “Tekoha Renda ha che”

El Centro Educativo Infantil Torore, dependiente de la Gobernación del Departamento Central, realizó el cierre de sus actividades, con un acto oficial y una muestra de arte infantil denominado “Tekoha Renda ha che”.

La muestra celebra la infancia y reúne los procesos de aprendizaje de niños y adultos a lo largo del año. El proyecto educativo parte de dos aspectos fundamentales para nuestro

proyecto educativo: la relación con la naturaleza, específicamente la tierra, y la defensa de los derechos de los niños y las niñas.

Los 50 niños que pasaron este año por Tororé, aprendieron inspirados en la tierra como elemento común a todos los grupos y cómo ésta logró llevarlos por surcos cargados de asombro y cuestionamiento. En ese proceso, a veces lineal, otro entrelazado o en espiral, se tejieron proyectos de compasión, respeto, amistad y de transformación comunitaria, con el proyecto de Literatura Infantil” Ñamokyryi Aranduka”.  

Con estos recorridos, se busca generar reflexión en torno a la necesidad de reconocimiento: tanto del niño como portador de derechos, como del adulto garante de los mismos. Las experiencias reflejan también una posición educativa y política ante el ambiente, además de dar valor a la infancia y su derecho a soñar, pausar, maravillarse, expresarse, ensuciarse, y por, sobre todo, a ser niños.

El acto de clausura de las actividades del año contó con la presencia del gobernador Hugo Javier González y la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez .