Alianza interinstitucional para la identificación de Geositos en el Marco de Geo-parque UNESCO

La Gobernación del Departamento Central a través del departamento de Turismo inicia planes de acción interinstitucionales para la identificación de Geositios en el Marco del Proyecto Geo-parque UNESCO, sumando alianzas estratégicas, que la Secretaría Nacional de Turismo de Areguá lleva adelante.

El programa de Geoparques Mundiales es impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y busca aumentar la conciencia de la Geodiversidad y promover las mejores prácticas de protección, educación y turismo.   

Son áreas únicas y unificadas en las que se gestionan sitios y paisajes de importancia geológica internacional, con un concepto de protección, educación y desarrollo sostenible. Se utiliza un patrimonio geológico con una conexión cultural del área.

Se constituyó una comisión de reconocimiento de geositios para el departamento de Central y Paraguarí, que se encargará  de verificar si cada lugar propuesto posee plan de manejo, para luego informar a la comunidad de qué se trata el proyecto.

 Estos espacios constituyen un patrimonio cuyo recurso geológico de valor científico, cultural y educativo permiten conocer, estudiar o interpretar el origen y evolución del planeta, los procesos que lo han formado, los climas y paisajes del pasado y conocer la cultura que ha ido moldeando el entorno.

Es una oportunidad de generar iniciativas de desarrollo turístico local-regional, y una forma de turismo natural que se centra en la geología, en el paisaje y en la cultura del lugar.