Secretaría Departamental de Equidad, Genero y Desarrollo Humano

 

Objetivos

Generar propuestas de políticas, planes, programas y proyectos que fomenten la equidad y el desarrollo humano desde los aspectos de género, vulnerabilidad y generacionales en todas las acciones del gobierno departamental; fomentar la participación ciudadana y gestionar las acciones relacionadas a la prevención y gestión de riesgos.

Organización y Objetivos Específicos

La Dirección de Participación Ciudadana: Facilitar el enlace gobierno y sociedad, revitalizando con ello la participación social en el área urbana y rural, buscando la unificación de esfuerzos por medio de la organización de organizaciones de la sociedad civil e instancias de articulación y asegurando con ello la garantía constitucional del derecho de participación, a fin de contribuir a la mejora de la calidad de vida de los pobladores del Departamento Central.
La Dirección de Gestión y Reducción de Riesgos: Diseñar e implementar políticas para la prevención y gestión de riesgo de desastres, coordinando con las instituciones vinculadas a la temática y fomentando la cultura de prevención de riesgos en el Departamento Central, conforme a los lineamientos establecidos en la Política Nacional de Riesgos.
La Dirección de Niñez y Adolescencia: Generar e implementar estrategias para la promoción, atención y protección de los derechos de la niñez y adolescencia en coordinación con las CODENI y organizaciones afines del Departamento Central.
La Dirección de Mujer: Promover la equidad de género en el ámbito departamental, en coordinación con las demás dependencias de la Gobernación, así como con instituciones estatales, instituciones de atención a mujeres, organizaciones de mujeres y sectores especialmente de la sociedad civil con presencia en el Departamento.
La Dirección de Juventud: Diseñar y ejecutar políticas públicas en materia de juventud, promover la participación y organización de las y los jóvenes del Departamento Central, generando las herramientas y condiciones que permitan que los jóvenes, como sujetos de derechos, sean protagonistas en su comunidad.
La Dirección de Atención a Grupos Vulnerables: Diseñar y ejecutar planes, programas y proyectos que promuevan el desarrollo social integral de los grupos o familias en situación de vulnerabilidad.

 

Contactos

equidad.genero@central.gov.py