Fernando de la Mora

Fernando de la Mora pertenecía al distrito de San Lorenzo del Campo Grande y sus habitantes se dedicabanprimordialmente a la actividad agropecuaria. En ese e entonces, recibía el nombre de Zavala Cué y allí cultivaban verduras, hortalizas, árboles frutales y se criaba ganado vacuno, porcino y aves en general. Esta actividad estaba orientada a satisfacer la demanda de consumo de la ciudad de Asunción.

Esta zona recibía el nombre de Zavala Cué porque estaba asentada en una importante extensión de tierra que pertenecía a una familia de apellido Zavala. Formaba parte de un grupo de 10 grandes estancias. El grupo de Zavala Cué iba en crecimiento y las autoridades de San Lorenzo del Campo Grande no manifestaban la voluntad de apoyar el desarrollo  de dicha comunidad, por este motivo sus habitantes se sintieron molestos y poco apoyados por el gobierno municipal de entonces. Es así que en una de tantas reuniones, los vecinos, deciden transformar a Zavala Cué  un nuevo municipio.

El 28 de febrero del año 1939, fue aceptada la solicitud de creación de un nuevo municipio, durante el gobierno del Dr. Félix Paiva. En otros registros figura que recién a partir del año1950, Fernando de la Mora aparece como municipio independiente y parte de otros 18 municipios que entonces conformaban el Departamento Central.

La ciudad está dividida en dos regiones, Zona Sur y Zona Norte, comprendiendo en total 21 km de dimensión. ES recorrida de norte a sur con una importante cantidad de calles asfaltadas y bien cuidadas como: Zavala Cué, Pitiantuta, 10 de julio, Las Residentas, entre otros.

Limita con los distritos de Luque y san Lorenzo al Norte, con el distrito de Villa Elisa al Sur, al este con San Lorenzo  y Ñemby, y al Oeste con Asunción. Forma parte del área metropolitana de Asunción.

Hoy en día es una de las ciudades más pujantes del país con una población cercana a los 200.000 habitantes y aun está lejos de ser una ciudad superpoblada.

Se caracteriza por el cuidado del área verde. Cuenta con 62 plazas en la actualidad.

Cuenta con una intensa actividad comercial desarrollada por sus pobladores, poco y nada queda de aquella comunidad que se dedicaba esencialmente a los cultivos y la cría de ganado. Hoy día  proliferan  los comercios y las industrias pequeñas y medianas, especialmente aquellas que pertenecen al rubro metalúrgico, químico y otras.

Es una ciudad dormitorio ya que un porcentaje importante de personas viven aquí y trabajan en la capital.

Cuenta con un polideportivo  bien equipado, una cancha de fútbol para encuentros nacionales e internacionales, escuelas y colegios nacionales, colegios técnicos, universidades privadas. Entre los Colegios se destaca el Colegio Nacional E.M.D. Fernando de la Mora, quien recibió el nombre en honor al prócer y asisten allí alrededor de 3.000 alumnos/as en los turnos mañana, tarde y noche. ES el colegio más grande de la ciudad y está dotado de un polideportivo propio. Entre los Colegios Municipales, se destaca el Colegio Técnico en Enfermería Dr. Eligio Ayala.

Fernando de la Mora cuenta con un moderno Teatro Municipal ubicado en el centro. Este importante centro cultural es sede de numerosos eventos que presentan la cultura y el arte del Paraguay. La municipalidad de Fernando de la Mora promueve el desarrollo cultural a través de curos de formación artística en varias ramas del arte.

Recientemente fue inaugurado el segundo centro cultural “UPV Chaco” en honor a los veteranos de la guerra y de hecho es casa de los últimos héroes que sobreviven. También allí se realizan eventos, seminarios, cursos, talleres de interés de la comunidad fernandina y del Departamento Central.

El barrio 6 de enero es un lugar de gran interés turístico porque es el lugar donde se encuentran asentados los descendientes de los primeros habitantes de raza negra que llegaron al Paraguay con el prócer uruguayo Gervasio Artigas, quien llego al Paraguay refugiado y acompañado de 200 lanceros negros que venían con sus mujeres e hijos. Artigas es recluido en el Convento La Merced y los lanceros fueron llevados a dos leguas de Asunción. El grupo se instaló en el barrio Loma Campamento y mantienen hasta ahora las tradiciones y costumbres de sus raíces. Un aspecto muy interesante de su cultura es la danza con un marcado ritmo afro americano. Estas danzas se presentan en un festival anual que se realiza cada 6 de enero en honor al Santo Patrono San Baltasar. Es la denominada “Fiesta del Kamba Kuá”