Comunicado del Gobernador de Central, Blas Lanzoni, sobre el vaso de leche

16700482_1465785586765226_4917581642127513739_o

En mi carácter de Gobernador del Departamento Central, siendo la más importante y la más poblada del país, quiero comunicar a toda la ciudadanía, y -en especial- a los centralinos y centralinas: La preocupación de esta Administración sobre el tema referente a la merienda escolar de este año 2017, beneficio que se ha cumplido, a pesar de todos los contratiempos -inclusive- atravesando algunas crisis con los proveedores, durante los años 2013, 2014, 2015 y 2016.

Ayer, el día de ayer 14 de febrero – una vez más- hemos propiciado -desde la Gobernación- una mesa de diálogo con el afán de viabilizar alguna solución sobre el problema. Es así que mantuvimos una reunión con los diferentes sectores involucrados: Ramón Ramírez Caballero (viceministro de Hacienda en representación del Gobierno Central), Erno Becker representante de Capainlac, Eduardo Barreto, y Enrique Becker (concejales departamentales, Carlos Krüssel (director Gral. de Finanzas de la Gobernación Central) y mi persona (Blas Lanzoni (gobernador).

En la mencionada reunión realizada en las oficinas del Ministerio de Hacienda hemos, manifestado nuestra angustia y nuestra preocupación ante la latente falta de leche para los niños en las 700 escuelas de Central, beneficiadas por el vaso leche.
Asimismo, escuchamos la propuesta del Gobierno Central a través del Vice Ministro, saliendo más que preocupados al culminar el citado encuentro.

El vice ministro de Hacienda, Ramón Ramírez, propone y promete “intentar” – ante nosotros (Central) y las empresas proveedoras lácteas- la liberación de fondos, como las del año pasado (2016). Unos 23 mil millones de guaraníes aproximadamente para la próxima semana, sin fecha exacta. Este monto sería liberado, como parte del presupuesto 2017, que por Ley de Presupuesto General de la Nación le corresponde a la Gobernación de Central, para utilizarlo en todo este año incluyendo para los cientos de programas y proyectos con que cuenta Central para trabajar y mejorar en obras de infraestructura y calidad de vida para sus habitantes.

3) Sin embargo, nuestra preocupación real ante lo señalado por el señor Vice Ministro es la siguiente.
Primero: Este nuevo monto prometido de 20 mil millones o más, nuevamente, es insuficiente para pagar las deudas arrastradas por la provisión de la merienda escolar, que venimos acarreando desde el 2013, llegando a una deuda de más de 37 mil millones de guaraníes, no solamente para los proveedores de leche, sino que también adeudamos a los del pan y a los del almuerzo escolar.
Segundo: Al no ser suficiente esta transferencia prometida, ninguna de las empresas proveedoras lácteas garantiza la provisión de leche, si no que ni siquiera se han presentado a los llamados, declarándolos desiertos.
Tercero: De todas las maneras planteadas en esa reunión que generó entre las partes la Gobernación de Central, por enésima vez. Concluimos e informamos con mucho pesar a los medios de Prensa, y -por ende- a toda la opinión pública:
Que los 180 mil niños, que deben recibir su merienda escolar o vaso de leche, iniciaran las clases sin este alimento. NO TENDRAN SU VASO DE LECHE DESDE EL PRIMER DIA DE CLASES.

Insto a las autoridades del Gobierno Central, una solución inmediata a esta problemática, teniendo en cuenta que estamos a días de iniciar las clases Ruego a las autoridades económicas del Gobierno -un sumo cuidado- en el manejo de un presupuesto nuevo para pagar deudas viejas, lanzando el problema -solamente- para más adelante. Sobre todo, recordando que el próximo año (2018) concluye el periodo de este Gobierno y esta Administración del Departamento Central.
Aprovecho la ocasión para saludar a todos los centralinos, centralinas y a toda la ciudadanía en general.

Abogado Blas Lanzoni
Gobernador del Departamento Central
2013-2018