Central realiza primer seminario departamental de Tomate y Frutilla

65edd454-82fd-43b5-b639-5514ad6d42fa

La Gobernación del departamento Central, a través de su Secretaría de Desarrollo Económico, llevó a cabo el “Primer Seminario Departamental de Tomate y Frutilla”, desarrollado por expertos en producción frutihortícola de México. El evento es realizado en el Salón Edda de los Ríos, en la sede la institución departamental, situada en la ciudad de Areguá, con la presencia de más de 350 productores.

El objetivo principal del intercambio de conocimientos con los expertos provenientes de México, es la difusión de nuevas tecnologías que permitan al productor, en especial al pequeño productor, cosechar mayor calidad y cantidad. Entre dichas actividades, cabe destacar las prácticas mejoradas y nuevas variedades en frutilla y tomate, fundamentadas en primer lugar en la base productiva; el suelo (uso de cobertura vegetal muerta, plástico agrícola, abonos orgánicos, abonos verdes, rotación de cultivos); época de producción (temprana, tardía) y manejo adecuado de enfermedades y plagas.

Los expertos a cargo de dictar el seminario son el Dr. Román Flores, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Máster Alberto Hernández de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), quienes ya anteriormente ya recibieron, en México, a una delegación de productores enviada por la Gobernación de Central, a verificar in situ la utilización de nuevas tecnologías en la producción del mencionado país.

El gobernador de Central, Blas Lanzoni, insto a los técnicos y productores presentes a abrirse a los nuevos cambios en materia de producción: “Desde la Gobernación deseamos impulsar con mucha más fuerza las nuevas tecnologías utilizadas a nivel mundial para potenciar la producción del tomate y la frutilla. Cuando uno recorre aun se puede ver a productores que usan la azada y el buey para arar, en pleno siglo 21 no podemos continuar de esa forma” aseguró el titular departamental.

Estuvieron presentes el gobernador de Central Blas Lanzoni, los representantes de México Dr. Román Flores, el Máster Alberto Hernández, el secretario de Desarrollo Económico José Rodríguez, concejales departamentales, técnicos, productores e invitados especiales.