PRINCIPIOS Y VALORES ÉTICOS

Principios éticos

  • Los recursos públicos son fundamentales para el desarrollo social y humano de la población del Departamento Central.
  • La esencia de la función pública es servir a la ciudadanía con excelencia, promoviendo la aplicación del principio de igualdad, equidad y respeto a la dignidad de la persona humana.
  • Protección de los bienes públicos.
  • El interés general prevalece sobre el interés particular.
  • Responsables de mejorar la calidad de vida de los habitantes del Departamento Central priorizando a la población más vulnerable.
  • Las decisiones en la gestión pública son tomadas en forma participativa.
  • Rendimos cuentas a la ciudadanía, como contralora de nuestra gestión a través de una comunicación efectiva y transparente
  • Practicamos valores humanos y éticos, en todas nuestras acciones
  • La información contempla a todas las partes involucradas en la situación, sin ningún tipo de prejuicio, favoritismo o discriminación.
  • Desempeño con altas capacidades de todos los involucrados en la gestión institucional para lograr la mayor productividad.

 Valores éticos

  • COMPROMISO INSTITUCIONAL: Socializar e interiorizarnos con la Misión, Visión, Objetivos Estratégicos y acciones de la institución.
  • SERVICIO: Satisfacer con excelencia las necesidades y expectativas de la ciudadanía del Departamento Central. 
  • RESPETO: Reconocer y aceptar la diversidad, de las distintas formas de pensar, de sentir y de actuar.
  • EFICIENCIA: Utilizar adecuadamente los recursos disponibles para la obtención de resultados o el logro de los objetivos planteados, maximizando el servicio del funcionario en relación a los recursos utilizados.
  • INTEGRIDAD: Tomar decisiones basadas en valores éticos sobre el comportamiento y resolver los problemas relacionados con acciones realizados por uno mismo, en coherencia con los principios y valores institucionales.
  • BUEN TRATO: Relacionar la idea con las personas que nos rodean en el ámbito laboral, relación duradera o permanente en un lapso de tiempo significativo y poner en práctica en la convivencia diaria para lograr un relacionamiento positivo.
  • RESPONSABILIDAD: Reconocer y hacerse cargo de los actos y sus consecuencias.
  • HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA: Dar cuenta del encargo que la ciudadanía nos ha confiado.
  • TRABAJO COLABORATIVO: Creer que toda la gente puede y debe controlar su propio destino, sin embargo, que el completo desarrollo individual solo puede lograrse en asociación a otras personas.
  • SOLIDARIDAD: Velar por la satisfacción de las necesidades y el interés colectivo.
  • TRABAJO EN EQUIPO: Tener una visión personal es importante, caminar juntos es muy valiosos, pero llegar juntos es lo más trascendental. Suponer una mirada común implica renunciar al egoísmo particular.