Agenda Cultural departamental por Semana Santa

Los distintos municipios que forman parte del Departamento Central iniciaron actividades de preservación de nuestra cultura y tradición  en conmemoración de la Semana Santa.

La Secretaría de Cultura, de la Gobernación del Departamento Central insta a la ciudadanía a participar activamente, fortaleciendo de esta forma  las manifestaciones culturales y religiosas.

En ese marco, el Municipio de la ciudad de Luque, realizó  este viernes último,  la décima edición del Vía Crucis “viviente” con estatuas humanas, integradas por el  Staff Artístico del Santuario Virgen del Rosario, alumnos de diferentes instituciones educativas y escuelas de danza, acompañados por los Estacioneros 19 de Marzo, de Maramburé. La actividad fue declarada de interés departamental.

Por su parte, la Municipalidad de Capiatá ofreció a la ciudadanía la obra teatral, Memorias de una corona de espinas.

En tanto el Municipio de Ñemby, invita  a pobladores y a quienes deseen ser parte de   la escenificación del ingreso de Jesús a Jerusalén, con bendición de Palmas y misa campal desde las 10:00 horas, a realizarse en el Cerro Ñemby. También formarán parte de la iniciativa, los integrantes de la Orquesta de Cámara Ñemby, miembros de la Red de Sonidos de la Tierra.

Asimismo su agenda se extiende al jueves santo desde las  21:00 horas con la traición de Judas y aprensión de Jesús.

Para el día viernes santo la convocatoria es a las 18:00 horas para participar del Vía Crucis, Pasion y adoración de la Cruz.

El Centro Cultural de San Antonio, será escenario de la puesta en escena de la obra. Jesucristo de todos los Días, del dramaturgo paraguayo Ovidio Benítez Pereira, a llevarse a cabo este domingo 14 de abril desde las 20:00 horas. Las entradas a G. 10.000.

En el Municipio de Itauguá, el viernes santo, desde las 19:00 horas se tendrá la puesta en escena de Arte Teatro Rupave Sypave, que iniciará en el Paseo José Asuncion Flores de la ciudad.

En la ciudad de San Lorenzo la agenda eclesial de la Catedral de San Lorenzo,  cuenta con un extenso calendario de actividades que inicia este domingo de ramos a las 6:45 con la bendición de ramos, seguido de la celebración eucarística.

Así también, mañana 14 y el domingo de pascuas en el Teatro Municipal se realiza el Festival de cuentos, teatro infantil, las entradas se obtienen por una red de pago electrónica. Más información a los wasap de la organización 0981-259941 y 0984-115113.

En Lambaré,  la Parroquia San Juan María Vianey  cuenta con un extenso cronograma  de actividades denominado Semana Santa Ymaguaréicha, declarado de interés cultural. Entre sus actividades podemos resaltar el lunes 15 a las 20:00 horas la Inauguración de la Exposición de Arte Religioso y Pupular. Para el día jueves santo está prevista la representación en guaraní de la Agonía de Jesús en el Huerto y Aprensión, luego de la misa de la última cena.

En la noche madrugada del viernes santo  Purahéi asy, rrecorrido de los estacioneros.

El viernes  santo por la mañana Purahéi asy, recorrido de los estacioneros.

11:30  Ñandejára ñemboi

12:00 Ñandejára kurusúrehe, crucifixión de la imagen de Jesucristo.

14:00  Siete palabras. Meditación de las siete palabras de Jesús en la Cruz.

15:00. Ñandejára pasión

16:00 Kurusu ñemboguejy ha Tupaitū.

17:00 Krursu rape. Via Crucis Viviente, animado por el elenco CRISMA, la comunidad parroquial, Cadetes y estudiantes de la Policía Nacional

20::00 Oficio de tinieblas. Caída de la noche del Viernes Santo, llamada  “Noche del Silencio”.

Más detalles sobre la agenda al 021- 334221 o en  sus redes sociales de Facebook e instagram de la Parroquia San Juan María Vianey.

El Museo de

estará abierto al público los días lunes15, martes 16, miércoles 17 y sábado 20 de abril en horario normal de  08:30 a 12:30 y 14:00 a 18:00

El jueves 18 de abril de 08:00 a 12:00

Viernes 19 de abril  permanecerá cerrado.

 

 

 

Compartir en: