Jornada de evaluación de la glándula tiroidea proseguirá este jueves 23

El lunes último  se realizó la primera jornada de evaluación de la glándula tiroidea en el marco de la Semana Internacional de las Tiroides. Los chequeos se realizaron en el Centro de evento de la Gobernación de Central UPV Chaco, ubicado en la ciudad de Fernando de la Mora de 08:00 a 12:00 horas y proseguirá este jueves 23 de mayo en el mismo horario. La atención es gratuita.

Los profesionales a cargo de la actividad  señalaron que el 50 %  de las personas atendidas  presentó la patología tiroidea y por ello instan a la ciudanía a concurrir este jueves a realizarse el chequeo pues la detección temprana puede permitir un tratamiento oportuno y así evitar  complicaciones.

En la primera jornada realizaron palpación en cuello para detección de nódulos palpables,  y posterior a la misma se realizaron ecografías y eco doppler color con informes.

Los profesionales remarcaron la importancia de realizar en chequeo anual y explicaron que la glándula tiroides puede generar numerosas enfermedades y son las mujeres las que principalmente son afectadas y es por ello que si existe antecedente familiar es importante concurrir a evaluarse.

La deficiencia de esta glándula puede  desarrollar los nódulos tiroideos y  el Hipotiroidismo e  Hipertiroidismo.

Explicando las tipologías, las profesionales manifestaron que los nódulos tiroideos,  en su  mayoría son benignos y un pequeño porcentaje de las veces es maligno.  Ocasionalmente se presenta con dolor, ronquera y molestias para tragar.

En cuanto al Hiportiroidismo sus síntomas más frecuentes son: el cansancio, la falta de concentración, depresión, sensibilidad aumentada al frio, aumento de peso o dificultad para perderlo, retención de líquidos, estreñimiento, dolores musculares, alteraciones de la menstruación, dificultad para embarazo, caída de cabello, piel seca, uñas quebradizas.

Por otra parte el hipertiroidismo sus síntomas son las palpitaciones, nerviosismo, irritabilidad, pérdida de peso, sensibilidad aumentada al calor, ojos saltones, sudoración excesiva, temblor, insomnio, debilidad muscular, diarrea, caída importante de cabello.

Compartir en: