Acceso a la Información Pública, tema de análisis en la sede de la Gobernación Central

El salón auditorio Edda de los Rios de la Gobernación de Central en Areguá albergó este viernes al X Seminario Nacional sobre Acceso a la Información Pública y Transparencia Gubernamental.

La apertura del seminario estuvo a cargo del Gobernador de Central, Hugo Javier González quien destacó  el trabajo en transparencia e instó a las Secretarías bajo su gobierno  a que cumplan la Ley “para demostrar que estamos haciendo bien nuestro trabajo”, indicó.

El objetivo de estos espacios es contribuir al fortalecimiento del ejercicio democrático en Paraguay, mediante la adopción sistematica de prácticas ciudadanas y gubernamentales conforme a la Ley de Acceso a la Información Pública (AlP), transparencia y rendición de cuentas.

De este modo se pretende aumentar la capacidad de los gobiernos locales y el cumplimiento efectivo de la Ley de Acceso a la Información Pública y asi fortalecer sus politicas de transparencia, con el lema; “Una Ciudadania Activa para una mayor Transparencia”.

En el momento de su intervención, la   abogada Carolina Ramírez, representante de la SENAC, explicó cual es la función de la Secretaría Anticorrupción y sus servicios.

Asimismo habló de la transparencia activa de la ley 5.282 de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública, lo que es controlado por  la institución que representa  y que el
portal para denuncias está disponible www.denuncias.gov.py para   la presentación de denuncias de supuestos casos de corrupción y que la misma puede realizarse de forma anónima.

Pascual Barrios, viceministro de Justicia también  explicó sobre los avances de la Ley y su implementación en materia de  transparencia.

Petrona Vega de Copaco Jefa de Transparencia, socializó la  experiencia de la institución a la que representa.

Verónica Romero, Directora de Acceso a la Información del Ministerio de Justicia, hizo lo mismo.

El Seminario tuvo el apoyo del Grupo Impulsor de Acceso a la Información (GIAI), la Unión Europea y la Gobernación de Central.